domingo, 2 de marzo de 2014

LOS AMANTES PABLO PICASSO


LOS AMANTES  1923 

Los amantes
Óleo sobre lienzo 130 x 97 cm
Art Institute Chicago





De 1923 son Los amantes también de Picasso exponente de otra fase muy definida dentro de su extensa y multiforme actividad, la que se ha clasificado de " neoclásica ". En 1917 había viajado el artista por Italia y no fue insensible a las bellezas de la Antigüedad ; las tomó como punto de partida para su particular investigación de la forma.

Picasso no " imita " el arte clásico , sino que especula sobre él y a veces lo ironiza. Ha entendido muy bien que una de las normas es el equilibrio y pocas pinturas habrán tan equilibradas como ésta, tanto en la composición de las figuras como en la disposición de los colores.

El arte antiguo se distingue también por su claridad y no es preciso insistir en la nitidez del grafismo picassiano en este caso . La contención en la expresión y en el movimiento , la armonía total son características por las que vemos que Picasso no se ha quedado en la apariencia formal del arte clásico , sino que ha penetrado en el espíritu y lo ha asimilado con la sensibilidad propia del artista de su tiempo . En estas figuras de inspiración helenística parece reencarnarse el alma de Virgilio.

Mercedes Tamara Lempicka 
2-03.2014


Bibliografía : Picasso, Edic Taschen 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...