jueves, 21 de noviembre de 2013

APARATO Y MANO SALVADOR DALI


APARATO Y MANO 1927
Aparato y mano
óleo sobre madera 62x 72
Fundación Gala-Salvador Dalí








Aunque Giorgio de Quirico ( 1888-1978 ) artista italiano que nació en Grecia , no era miembro del movimiento surrealista ejerció una gran influencia en la obra de los artistas de este estilo, quienes estimaban mucho sus primeras pinturas metafísicas.




Aparato y mano muestra el impacto de la obra de Chirico en el trabajo de Dalí , aunque este también introduce en la imagen algunos elementos básicamente dalinianos que dominarían su siguiente período artístico . La forma central tambaleándose y que lucha contra un torbellino de formas espectrales está influenciado por los paisajes urbanos de Chirico. Sin embargo, la mano desollada y sangrienta que se tiene en la parte superior de esta figura con una forma ligeramente humana es muy característica de Dali ,al igual que la linea costera que se divisa a lo lejos . Entre las imágenes que giran aparece la mano putrefacta de un burro , un símbolo que llevaría a sus extremos dos años después en la película Un perro andaluz.





Posiblemente por este simbolismo por el estilo vanguardista , Aparato y mano no fue una obra muy bien recibida por la crítica del momento, Dalí desestimó sus juícios de valor , acusándolos de no saber apreciar el significado de una obra que los niños y pescadores de Cadaques entendían con facilidad.


Mercedes Tamara
21-11-2013















No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...