Aparato y mano óleo sobre madera 62x 72 Fundación Gala-Salvador Dalí
Aunque Giorgio de Quirico ( 1888-1978 ) artista italiano que nació en Grecia , no era miembro del movimiento surrealista ejerció una gran influencia en la obra de los artistas de este estilo, quienes estimaban mucho sus primeras pinturas metafísicas.
Aparato y mano muestra el impacto de la obra de Chirico en el trabajo de Dalí , aunque este también introduce en la imagen algunos elementos básicamente dalinianos que dominarían su siguiente período artístico . La forma central tambaleándose y que lucha contra un torbellino de formas espectrales está influenciado por los paisajes urbanos de Chirico. Sin embargo, la mano desollada y sangrienta que se tiene en la parte superior de esta figura con una forma ligeramente humana es muy característica de Dali ,al igual que la linea costera que se divisa a lo lejos . Entre las imágenes que giran aparece la mano putrefacta de un burro , un símbolo que llevaría a sus extremos dos años después en la película Un perro andaluz.
Posiblemente por este simbolismo por el estilo vanguardista , Aparato y mano no fue una obra muy bien recibida por la crítica del momento, Dalí desestimó sus juícios de valor , acusándolos de no saber apreciar el significado de una obra que los niños y pescadores de Cadaques entendían con facilidad.
Mercedes Tamara
21-11-2013
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario